miércoles, 30 de enero de 2013

El gobernador Eruviel Ávila en Tecámac


Tecámac, Edomex.- Más de 60 mil vehículos inservibles que permanecen abandonados en 40 corralones de 30 municipios del Estado de México, serán triturados este año como parte del programa de Reciclaje Vehicular que implementó el gobierno estatal.  

El gobernador Eruviel Ávila Villegas puso en marcha el programa en el municipio de Tecámac, que en su primer etapa tiene como objetivo reciclar 30 mil 437 automóviles en los próximos cuatro meses, medida con la que se busca mejorar el medio ambiente.  

Durante el evento que se realizó en el depósito Grúas Central Medina, donde se dio una demostración de la compactación de los vehículos, el gobernador reconoció que los depósitos han ocasionado daños ambientales al suelo, a los mandos freáticos, a la atmosfera, generando una fauna nociva y contaminación visual por las enormes pilas de automóviles.  

Con la chatarrización, dijo, se espera recaudar 25 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento será para que el gobierno del estado adquiera más tecnología para la detección de vehículos robados e implemente programas a favor del medio ambiente; el 30 por ciento restante será para las empresas que participen en el programa como utilidades, y para pago de reparación de daños a los propietarios, si llegara a ser el caso. 

El gobernador informó que a fines de febrero pondrán en marcha 5 corralones públicos en Amecameca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, los cuales se encuentran en proceso de adaptación con la ayuda de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). 

"A estos lugares será a donde se remitan todos los autos recuperados con reporte de robo, por lo que los dueños ya no pagarán ni un centavo para recuperarlos. Contarán con una agencia especializada del Ministerio Público para denuncias y reclamo de robo de autos", precisó Ávila. 

Explicó que este proceso de trituración y reciclaje, que tiene como meta triturar 60 mil vehículos este año, se realiza después de un censo minucioso de la procedencia de los vehículos en el que todos los registros fueron verificados por la Procuraduría estatal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para detectar si hubiese alguno con reporte de robo. 

En el proceso de identificación se llegaron a encontrar vehículos modelo 1950, de los cuales algunos llevaban en los depósitos más de tres décadas abandonados por diversas razones. 

El gobernador enfatizó que se continuará con el reciclaje y limpieza de corralones, y se iniciará un proceso más estricto para la regularización de los depósitos, ya que de los 40 que existen solo 2 cuentan con permiso para operar.